viernes, 3 de junio de 2011

Posición del cuerpo y manos para digitar en el computador*


Posición Correcta Frente al Computador

La postura correcta frente al teclado del computador es la primera condición para hacer más fácil, rápido y descansado el trabajo de mover los dedos al digitar un texto.  Para lograr una posición correcta al escribir, deben tenerse en cuenta las siguientes normas:

  1. Siéntese con el tronco erguido, derecho, apoyando la espalda sobre el espaldar de la silla.
2. Conserve una distancia de 20 a 25 centímetros entre usted y el teclado del computador. Esto le permitirá sentarse en una posición tal que su brazo se incline ligeramente hacia adelante y su antebrazo se incline en la misma dirección del teclado.
  1. Mantenga ambos pies firmes sobre el piso. Un pie algo más adelante que el otro le dará un equilibrio correcto.
  2. Baje los hombros y deje caer los brazos y los antebrazos.  Mantenga las muñecas en línea recta con relación a los antebrazos. Las palmas de su mano deben acariciar el teclado, pero no deje descansar su mano en el marco de la máquina.
  3. Mantenga los codos junto al cuerpo y un poco más abajo del nivel del espaciador.
  4. Curve los dedos con naturalidad. Manténgalos en una  posición que les permita golpear   las   teclas   con   las yemas. Deje que el pulgar caiga con toda naturalidad cerca del espaciador.
  5. Su cabeza debe estar erguida y su mentón alto.
  6. Aprenda a estar a gusto, con comodidad y sin tensiones. Antes de empezar a escribir deje caer sus manos a lo largo del cuerpo por unos minutos. Esto hará que sus brazos descansen y sus dedos se curven con naturalidad.
  7. Tomar la posición correcta al sentarse frente al computador es importante porque evita deformaciones corporales y facilita el desarrollo de su trabajo, por lo tanto le sugerimos que repita los pasos anteriormente descritos hasta lograr la posición correcta frente al computador.
Distribución Del Teclado Principal O Teclado Alfanumérico
Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, igual que una máquina de escribir convencional, con algunas teclas adicionales. Está ubicado en el primer cuadrante del teclado.

LETRAS GUÍAS
Para iniciar el trabajo en el teclado alfanumérico se debe tener en cuenta la ubicación de las letras guías las cuales corresponden a las letras ASDF y ÑLKJ… Escuchemos entonces cómo se pulsan estas letras:

MANO IZQUIERDA  MANO DERECHA
Dedo meñique  A     Dedo meñique  Ñ
Dedo anular     S         Dedo anular   L
Dedo corazón  D      Dedo corazón  K
Dedo índice     F          Dedo índice  J

ALCANCES
Constituyen todas las demás letras que no se encuentran en el teclado guía y las cuales deben digitarse desplazando los dedos del teclado guía al lugar donde se encuentra la letra que se desea escribir.
Para iniciar la escritura es importante tener en cuenta las siguientes normas:

1. Colocarse en posición correcta frente al computador.
2. Curvar los dedos sobre las teclas guías haciéndolos coincidir con las letras correspondientes.
3. Sobre las teclas F y J encontrará una raya o un punto realzado que le servirá de orientación en la colocación de los dedos en el teclado guía.
4. Los dedos pulgares deben quedar en la barra espaciadora. Recuerde que esta barra está situada en la parte inferior del teclado y se pulsa siempre con el dedo pulgar de la mano derecha.
5. Golpear el centro de las teclas moviendo los dedos únicamente. Evite el movimiento de la mano, las muñecas o el brazo.
6. Soltar la tecla en cuanto la haya golpeado.
7. Escriba con ritmo, es decir, golpee todas las teclas con la misma fuerza.
8. Use un golpeteo parejo, con pausas iguales entre los golpes.
9. Cuando termine de escribir una línea, pase a la siguiente utilizando la tecla ENTER y regrese la mano a las
teclas guías.

Tomado de la red: MÓDULO DE FORMACIÓN EN DIGITACIÓN DE TEXTOS CON LECTORES DE PANTALLA, ELABORADO POR: ALBA RUTH VARGAS MONTEALEGRE. Ibagué  2006
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada