Definición de JAWS


Qué es el JAWS:

El JAWS es un programa lector de pantalla que permite leer el contenido de la pantalla, orientar perfectamente al usuario en ella, leer ordenadamente los menús, los mensajes de error y el texto editado.
También hace posible el control acústico del teclado, permite explorar en Internet y leer ordenadamente las ventanas de procesadores de palabras, hojas de cálculo y bases de datos, aún en lenguas extranjeras.

LECTURA DE DOCUMENTOS: Con JAWS el limitado visual escucha la misma información de la pantalla, que una persona vidente puede leer con sus ojos.

Según el deseo del limitado visual, se puede escuchar el contenido de la pantalla completa o por partes, por párrafos, oraciones, renglones, palabras o letras, con la perfecta melodía y entonación del idioma en que se encuentre escrito el documento.
Volumen, velocidad, tono y voz son ajustables.

Su lenguaje es de alta calidad, exacto, natural y con excelente pronunciación. La lectura de abreviaturas y extranjerismos puede optimizarse mediante el uso de un diccionario incorporado y susceptible de ser personalizado por el usuario.

Su voz es robotizada. Esto se debe a que la voz producida por él es una voz “sintetizada”. ¿Qué significa esto? Los sonidos producidos son creados de manera electrónica, haciendo que cada uno de ellos se asemeje a la voz humana, de manera que cuando se requiera el sonido o fonema asociado a cada letra, suene el sonido electrónico correspondiente; así, en el momento de escuchar una palabra completa, lo que se escucha en realidad, es la unión de los sonidos asociados a cada una de las letras que componen la palabra. ; Por esto se debe aprender a escuchar hasta familiarizarse con esa voz.

El JAWS indica además el sitio, ubicación, opción o programa en el cual se encuentra el control del sistema. Este sitio es llamado foco.

Ejecutando los comandos de Windows y JAWS con el teclado, se puede realizar la mayoría de las operaciones que se hacen con el ratón.

El JAWS no describe imágenes o gráficos a no ser que se les adhiera un texto que los describa. Ni sirve para hacer diseño gráfico.
Algunas aplicaciones hay que ejecutarlas con el ratón por una persona vidente, sea porque para Jaws es imposible o porque no se conoce el comando para ello.