Componentes de un computador hardware y software



Componentes de un computador: hardware y software

Hardware: Todos los elementos físicos que componen un computador, por ejemplo: monitor, teclado, Mouse, disco duro, CPU, etcétera.
Software: Todos los componentes lógicos de un computador, es decir, los programas.
Los programas son un conjunto de instrucciones que le indican al computador la tarea o procedimientos que debe realizar. , como: Por ejemplo: procesadores de texto, procesadores de audio, lectores de pantalla etc.

El hardware está compuesto  por dispositivos de entrada, dispositivos de salida, y dispositivos de almacenamiento de información.

Dispositivos de Entrada: Todos aquéllos componentes por medio de los cuales se ingresa información al computador, por ejemplo: teclado, mouse, micrófono,
escáner.
Dispositivos de salida: Todos aquellos componentes por medio de los cuales el computador proporciona información. Por ejemplo: monitor, parlantes, impresora.
Dispositivos de almacenamiento: Todos aquellos componentes en los cuales se puede guardar información, como:
Disco duro, CD, USB.
El software está compuesto por el sistema operativo y aplicaciones.
El sistema Operativo: Es el programa más importante de un computador, sin el cual no podría funcionar. Es el programa que se encarga de administrar todos los recursos del computador, tanto lógicos como físicos. Es también, el nexo entre el computador y el usuario. El más común es el sistema operativo Windows.
Otros sistemas operativos pueden ser Linux, Unix, DOS.
Las Aplicaciones: Son programas que sirven como herramientas para realizar un trabajo específico. Por ejemplo:
para procesar texto, Microsoft Word, PDF;   
para escuchar música: Winamp, reproductor de Windows media;
Para trabajar con bases de datos, Microsoft Access, Excel; 
Para navegar por internet: Mozilla, internet explorer. 
Las unidades lógicas de información son: Archivos y carpetas.
Archivo: Es una unidad lógica de almacenamiento de información, que está constituido por grupos de datos relacionados entre sí, Por ejemplo: archivos de
texto, sonido, fotos, imagen y sonido, bases de datos, hoja de cálculo, etc.
El tipo de información que contenga un archivo, se identifica por la extensión que posea el nombre del archivo.
El nombre que se utiliza para identificar un archivo, se compone de dos partes: el nombre y la extensión, ambos separados por
un punto.
Nombre: Es el que se utiliza para identificar un archivo. Los nombres de archivos deben ser asignados según el contenido de este. Puede tener un largo
de hasta 256 caracteres, en donde pueden ir: letras, números y espacios.
Extensión: Es un conjunto de tres o más caracteres que indican el tipo de información que contiene ese archivo. Se encuentra ubicada después del nombre,
ambos separados por un punto. Generalmente, la extensión no debe escribirse, ya que al guardar un archivo nuevo, Windows detecta el tipo de archivo que
se está guardando y le asigna automáticamente la extensión. Algunas de las extensiones de archivos más usadas son: archivo de documento de Word: .doc
o .docx; documento de Excel: .xls o .xlsx;
archivos de foto o imagen: .jpg , .bmp, .png;
archivo de sonido: .mp3, .mid, .wap;
archivo de programa ejecutable: .exe, .cepup; 

archivo comprimido: .zip, .rar;
archivo de Internet: .htm, .html, .xml, .php.

Carpeta: Unidad lógica de almacenamiento de información que se utiliza para guardar (agrupar) archivos que puedan estar relacionados entre sí. Son elementos
que sirven para ordenar y clasificar la información. En su nombre, las carpetas no llevan extensión (excepto cuando la carpeta esta comprimida por ejemplo
con WinRAR o con WinZip quedaría con el nombre de la carpeta y terminaría en la extensión .rar o .zip).
Dentro de una carpeta se puede crear otra carpeta y, dentro de esta, a su vez, otra carpeta y así sucesivamente, lo que da origen al concepto de subcarpetas, o carpetas de primer nivel, segundo nivel, etc.
El teclado.
El teclado es el elemento principal por medio del cual una persona discapacitada visual se comunica con el computador, ya que es a través de él que se
ingresa información y se le dan órdenes al computador. En algunas ocasiones bastará con la pulsación de una sola tecla para enviar alguna orden, en otras
se necesitará la pulsación de dos o más teclas simultáneamente, acción que se conoce con el nombre de “comando de teclado”.

Hecho en Medellín, Colombia.