NVDA - 1 - Definición del NVDA



El NVDA (NON VISUAL DESKTOP ACCESS) traduce: Acceso no visual al escritorio.

El NVDA es un lector de pantalla que convierte los caracteres escritos en sonidos para leerlos con voz.

Esa voz es robotizada, semejante a la voz humana.

El invidente puede leer las ventanas de procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, navegar por internet, desplazarse ordenadamente por los menús, encabezados, enlaces, editar en los cuadros de edición, leer todo el texto, por líneas, por letras.

Puede además configurar la voz, velocidad y entonación de la lectura.

Aplicando los comandos de Windows y NVDA con el teclado, se puede realizar la mayoría de las operaciones que se hacen con el mouse.

El NVDA no describe imágenes o gráficos a no ser que se les adhiera un texto que los describa. Ni sirve para hacer diseño gráfico.

Algunas aplicaciones hay que ejecutarlas con el ratón por una persona vidente, sea porque para el NVDA es imposible o porque no se conoce el comando para ello.

El NVDA es un software de lectura de pantalla para Windows, gratuito, libre, de código abierto, es decir que cualquier persona lo pueda modificar y compartir la modificación.

Además el NVDA se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo.

El NVDA está traducido a 41 idiomas.

La mayoría de los comandos del NVDA  son los mismos de Windows. Los demás comandos se obtienen de pulsar  la tecla insert  junto con una o más teclas.

La tecla modificadora del programa NVDA es la tecla INSERT, llamada también Tecla NVDA.